¿Hay algo que te da tanto placer hacer en esta vida que dices: “Me encanta hacer eso”? ¿Crees que esto contribuye y satisface las necesidades de los demás de alguna manera?
¿Qué pasa si te encanta hacer algo, pero no te beneficia en la vida y por tanto no puedes seguir haciéndolo?
A continuación les presento El método japonés Ikigai y cómo encontrar el equilibrio y el significado de la vida.
¿Qué es el Ikigai?
Ikigai es un concepto japonés. y significa ''razón de ser'' en inglés y en rumano está traducido “la razón por la que existes”. El método japonés "Ikigai" te ayuda a encontrar el equilibrio entre el lado emocional y el lado profesional.
Este equilibrio se encuentra en la intersección donde sus pasiones y talentos convergen con las cosas que el mundo necesita y por las que está dispuesto a pagar. La idea básica del modelo es que nada tiene que suceder por separado en tu vida, sino que todo está conectado, como tu trabajo, tus pasiones, tu familia, tus deseos.
Cómo encontrar sentido a la vida con el método Ikigai
El método ikigai requiere que analices quién eres y qué te satisface más en la vida. Considera que el dinero no te satisface del todo, es sólo una herramienta a través de la cual puedes lograr algo.
A medida que envejeces, te das cuenta de que, a largo plazo, la satisfacción proviene de tu interior y de tus relaciones con los demás.
Hay un talento escondido dentro de cada uno de nosotros, así que sólo tenemos que ser conscientes de ello. Una vez que lo encontremos, necesitamos encontrar formas de explotarlo. Debe alinearse con las necesidades de los demás para que podamos recibir un pago por nuestro trabajo y poder seguir adelante con nuestras vidas.
Entra y encuentra tu Ikigai
Para descubrir eso que haces con el corazón y lo haces bien, intenta retroceder en el tiempo, cuando tenías entre 7 y 14 años. Visualiza tu pasado para descubrir las cosas que te encantaba hacer antes de ingresar al mundo profesional.
Eso es exactamente lo que hice, así que recordé que era un apasionado y bueno dibujando. Me encantaban las clases de dibujo, me encantaba dibujar paisajes, casas, formas. Todos mis cuadernos estaban llenos de dibujos. Me encantaba escribir composiciones, textos argumentativos y siempre fui apreciado por mi creatividad.
Me di cuenta de que quien soy hoy a mis 25 años es 100% un reflejo de lo que me encantaba hacer cuando era pequeña. Trabajo en un campo creativo, soy una persona dinámica, escribo textos por pasión, para sentarme y caminar en la naturaleza.
Mi deseo es iniciar mi propio negocio que combine mi lado creativo con una forma de compartir mis conocimientos con otras personas. Ya sea iniciando mi propio negocio y tomando cursos (que, sorprendentemente, ya estoy haciendo un año después de escribir este artículo) – o como profesor universitario (también hago proyectos universitarios donde coordino estudiantes – un año después de escribir este artículo).
El dinero será el resultado de mis acciones, y si las hago con amor y encuentro la manera correcta de hacerlo, también seré realizado financieramente.
¿Cómo aplicar el método Ikigai a través de un sencillo ejercicio?
A continuación te explico el método Ikigai, traducido al rumano. Recomiendo hacer listas por cada área profesional y emocional. Debes exponer todas tus cualidades y deseos, por muchos que sean.
En la sección "Me pueden pagar", es necesario identificar oportunidades que provienen del exterior, es decir, del mercado laboral y del entorno empresarial. Por el lado de las necesidades globales, es necesario identificar cuáles son las necesidades actuales de la humanidad y cómo se puede influir en este aspecto.
Como ejemplo, podemos pensar en la necesidad de seguridad, tecnología, simplicidad, servicios bajo demanda, etc.
Ejemplo de ejercicio resuelto con el método Ikigai
¿Te gusta modelar en papel y hacer todo tipo de cosas interesantes como juguetes, adornos, pero aún no lo haces por dinero? ➜ Significa pasión.
¿Eres bueno en análisis matemático y trabajas en una institución financiera?
➜ A esto se le llama profesión o trabajo.
¿Amas la naturaleza y eres partidario de la protección del medio ambiente?
¿Está usted involucrado voluntariamente en proyectos ambientales o sociales mientras satisface la necesidad de las personas de vivir en un ambiente sustentable?
➜ Esto se llama misión.
¿Ganas dinero mostrando tus conocimientos en un campo determinado y enseñando a miles de personas a superar sus obstáculos? ¿O tal vez eres médico y ganas dinero salvando vidas?
➜ ¡Se llama vocación!
Has encontrado Ikigai, has encontrado tu vocación y el sentido de la vida.
A los ojos de muchas personas, el buen trabajo es un trabajo hecho con amor, un trabajo que no se siente como “trabajo”. Según el Diccionario Cambridge, una carrera es un trabajo para el que sientes que naciste y al que debes dedicar todo tu tiempo y energía.
¡Cuanto antes encuentres tu vocación, mejor! Hay muchos ejemplos de personas que abandonan puestos corporativos de alto nivel para invertir su tiempo en hacer crecer pequeñas empresas fuera de su campo de trabajo.
Otros eligen convertirse en profesores más adelante en la vida precisamente porque creen que su propósito es transmitir sus conocimientos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El método Ikigai: aplica el modelo y cambia tu vida puedes visitar la categoría BLOG.
Deja una respuesta
© 2023Aprendetodoaqui.com - Derechos Reservados
▷Contenido que te puede interesar