Ya sea que estemos atravesando momentos de crisis o momentos difíciles a nivel personal o profesional, el estrés amplifica todos estos momentos. Según el Diccionario Interpretativo Rumano, el estrés se define como cualquier factor ambiental (trauma, emoción, frío, calor, etc.) capaz de provocar en humanos y animales un estado de nerviosismo y reacciones de alarma, conduciendo en ocasiones a enfermedades graves.
¡Para evitar todo tipo de inconvenientes debemos poner en práctica nuestras capacidades de prevención! Al documentar este fenómeno en base a varios estudios y artículos, te daré algunos consejos que te ayudarán a aprender cómo manejar el estrés en tiempos difíciles, ¡especialmente durante una pandemia!
El estrés afecta el sistema inmunológico
Básicamente, el estrés es un factor importante que debilita el cuerpo y el sistema inmunológico. Cuanto más estresado esté, mayor será su riesgo de sufrir problemas médicos.
El estrés es beneficioso hasta cierto punto porque nos motiva a resolver determinados problemas, pero en algún momento puede volverse perjudicial. Las causas del estrés pueden manifestarse a través de problemas de sueño, problemas estomacales, caída del cabello, estados de ansiedad, fatiga, etc.
Puede que no haya nadie que no tenga problemas de estrés, pero he notado muchas explicaciones y formas de prevenir problemas graves causados por el estrés. Quizás no puedas controlar tus circunstancias, pero con un poco de práctica podrás controlar tus pensamientos.
5 métodos para combatir el estrés
1. Ejercicios de respiración
Cada mañana, sustituye el móvil en el que pierdes minutos importantes por un simple ejercicio de respiración. Inhale y exhale profundamente durante unos minutos. Este es un ejercicio explicado por muchos especialistas en mindfulness, que sinceramente he probado y tiene enormes efectos.
- Inhala profundamente durante 10 segundos y luego exhala lentamente, incluso más de lo que inhalaste.
- Durante el ejercicio, tienes la oportunidad de no pensar en nada o concentrarte en ciertos aspectos de tu vida. Puedes pensar en tus problemas, cómo puedes resolverlos o lo que sea.
- Repite el ejercicio durante unos minutos cada mañana, justo después de despertarte.
2. Establece intenciones diferentes cada mañana
Establece tus intenciones para el día, pero sin crear confusión, pensando en objetivos tipo “lista de cosas por hacer”. Estas intenciones te ayudarán a ser más positivo, tranquilo y controlado. Ejemplos de intenciones:
- ¿Cómo quieres lucirte frente a tus amigos y familiares en este día? Puedes ser tranquilo, generoso, amable.
- ¿Qué actitud quieres adoptar para ese día? Sea una persona abierta, conversadora y divertida.
- ¿Qué actitud quieres tener cuando estás en el trabajo? Puedes ofrecer ayuda, hablar amablemente, hacer cumplidos, etc.
3. Presta más atención a tu alimentación y al sueño.
Los aspectos más importantes de la vida que la mayoría de nosotros descuidamos son la nutrición y el sueño. Los expertos de Harvard Business Review han escrito muchas veces que hay que acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
Incluso si pasas una noche sin descansar bien, es necesario respetar un horario. Si tienes problemas para dormir, te recomiendan leer un libro (cuanto más aburrido mejor) o anotar tus pensamientos en un papel hasta quedarte dormido.
Cuando se trata de nutrición, los expertos dicen que las personas que comen más sano (menos grasas, más verduras, frutas, cereales, etc.) no son tan susceptibles a las enfermedades como aquellas con dietas desordenadas. También beba mucha agua para eliminar las toxinas de su cuerpo.
4. Manténgase conectado socialmente
Definitivamente debes seguir las reglas de distanciamiento social, pero debes mantenerte en contacto con tus seres queridos para reducir el estrés. Intenta conectarte con las personas más cercanas a ti desde el punto de vista del alma y préstales más atención.
Puedes decirles por qué te gustan, puedes escuchar sus historias, puedes bromear con ellos. Intenta ser honesto y presta atención a lo que te dicen. Intenta no hablar demasiado de ti, ¡préstales más atención!
5. Encuentra el significado de la vida que mejor se adapte a cómo te sientes
Después de realizar muchos estudios sobre diferentes tipos de personas, el neurocientífico y psiquiatra austriaco Viktor Frankl afirmó: "La vida es insoportable no por las circunstancias sino por la falta de significado y propósito". Si tu vida es insoportable Con significado y propósito, será más probable que mantenga el rumbo y no se encuentre en situaciones extremadamente difíciles en su vida.
Este artículo se basa en "Cómo gestionar el estrés cuando el cielo se está cayendo", un artículo publicado en Harvard Business Review por el Dr. Michael Gervais. Si te ha gustado este artículo, te invito a que nos cuentes brevemente en los comentarios qué técnicas utilizas para reducir el estrés.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Cómo gestionar el estrés en tiempos difíciles! puedes visitar la categoría BLOG.
Deja una respuesta
© 2023Aprendetodoaqui.com - Derechos Reservados
▷Contenido que te puede interesar